TODAS2

miércoles, 8 de febrero de 2012


Los monos sabios...
Los tres monos sabios o místicos,... cada uno de ellos oculta con sus manos, su boca, oídos y ojos respectivamente.
Se ha usado en múltiples ocasiones como en anuncios, artículos de marketing o camisas pero en realidad son una obra de escultura de madera en el santuario de Toshogu ( 1636 ) construido en honor de Tokugawa Ieyasu , situado en Nikko, al norte de Tokio ( Japón ).
Los nombres de los monos son Kikazaru ( no oye ), Iwazaru ( no habla ) y Mizaru ( no ve ) que hacen referencia a un juego de palabras japonés, ya que saru significa mono.
Cuenta la leyenda, que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cuál cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:


Kikazaru…Representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitírselo a Mizaru mediante la voz.
Mizaru… Mizaru era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.
Iwazaru… El tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru , que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.
Y se ha añadido un cuarto mono…
Shizaru… Qué es el insatisfecho, el inconformista, el que no se habitúa a "ver, oír y callar”, el mono que defiende la libertad…
Actualmente son los guardianes simbólicos del mausoleo de Toshogu, encargados de que nadie interrumpa el sueño del Shogun que yace en su tumba...

No hay comentarios: