TODAS2

martes, 8 de noviembre de 2011

poeta Manuel Altolaguirre nació en Málaga el 29 de junio de 1905. En septiembre de 1910 muere su padre y en el mismo mes de 1926, su madre. En la antología de la poesía espalola que hizo Gerardo Diego en 1932, declara el poeta: "La fecha más importante de mi vida: el 8 de septiembre de 1926". Su recuerdo estará siempre latente en él, y se manifiesta en varios de sus mejores poemas. La idea de la muerte, fundamental dentro de su obra poética, no le abandonará ya nunca. Datos tomados de la edición de Las islas invitadas hecha por Margarita Smerdou Altolaguirre para Clásicos Castalia, 1972. En su primer libro, titulado, se nota mucho la influencia de Juan Ramón Jiménez, pero pronto se hace permeable a los influjos de compañeros de generación como Salinas, Aleixandre, Prados, Lorca, etc. Exiliado en México tras la guerra civil, Manuel Altolaguirre, del que no podemos olvidar su importante labor como editor e impresor, acabó en el mundo del cine como productor y guionista. Volvió a España en 1959 para presentar una película suya y murió en Burgos tras sufrir un accidente de automóvil.

Manuel Altolaguirre Bolín, Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com
El tiempo es una llanura
y mi memoria un caballo,
jinete suyo yo voy
a oscuras por ese campo
sin detenerme en recuerdos
fugaces como relámpagos.
Mi caminar por el tiempo
tan sólo tiene un descanso
en el año de tu muerte
—isla de luto y de llanto—.
Plaza de mármoles fríos
y luna yerta. Me paro,
deteniendo mi memoria
desbocada, con espanto.
Junto al ciprés de tu sueño,
para verte, descabalgo.
No son recuerdos, que es vida,
verdadero el diálogo
que contigo tengo, madre,
cuando aquí nos encontramos.

No hay comentarios: